expr:class='"loading" + data:blog.mobileClass'>

Guía Anual Pickwick 2017

Hay momentos en que, para poder avanzar, conviene hacer una parada, recordar lo qué y cómo se ha hecho y hacer balance. Pero sólo tiene un sentido práctico para quienes están implicados, para quienes lo viven y aquellos quienes les afecta en su vida. 
En este caso te propongo en esta Guía Anual Pickwick 2017, no un repaso de lo que se escribió y quien lo hizo, sino una propuesta de lo que se puede leer. El pasar del punto de vista de quien lo publica al punto de vista de quien puede utilizarlo.

Te presento una selección de algunas de las publicaciones más significativas del año 2017. Como cualquier selección no están todas las que son, ni son todas las que están; además el hecho de ser personal la convierte en subjetiva, por lo que podría haberse hecho de cualquier otra forma o en cualquier otro momento con distintos resultados.
De todas formas, en la barra lateral derecha puedes acceder a todas las publicaciones realizadas desde el inicio de este blog.
Como forma de uso, te propongo ver esta Guía Anual Pickwick 2017 poco a poco, pasando sin prisas por cada uno de los artículos que te llamen la atención y volver en otro momento a continuar.
Si te quedaste sin leer alguna de las publicaciones, te incorporaste hace poco al blog o, simplemente, te apetece volver a leerlas de nuevo, aquí dispones de algunas de ellas. Gracias por tu interés y, como siempre, todos los comentarios e interacciones son bienvenidos.
Si te gusta... ¡comparte, comenta, sugiere! 





LOS MÁS LEÍDOS
En primer lugar te presento los artículos más leídos del año 2017, los más populares y que alcanzaron más de mil visitas de los seguidores.

El más visitado fue la propuesta de un paseo literario y musical alrededor de uno de los productos más característicos en nuestra cultura gastronómica, el café. Un compañero de nuestra vida servido y degustado en compañía de autores como Cortázar, García Márquez o Balzac y con una deliciosa cantata de Johann Sebastian Bach. Lo puedes saborear clicando en el enlace: Libros, música y... ¡un buen café!

En el segundo artículo con más visitas recopilaba distintas reflexiones sobre la verdadera y definitiva amistad, sobre la capacidad de relacionarnos con otras personas con empatía, complicidad y sentimientos comunes. Nos acompañaban escritores como Saint-Exupéry y su Petit Prince, Jean Anouilh y Marcela Serrano, junto con dos dúos, uno de Bizet y su obra Los pescadores de perlas y el otro de la Norma de Bellini. Puedes seguirlos en Cinco reflexiones sobre la amistad.

El tercero de los más visitados es un simpático acercamiento al mundo animal con dos obras muy originales y curiosas de uno de los más prolíficos autores de cuentos, E.T.A. Hoffman y una original y deliciosa música de Rossini que puedes seguir en Palabra de gato.



REFLEXIONES SOBRE LA CREATIVIDAD
Dos muestras aparecidas en el blog sobre cómo se enfrentan los creadores a su labor.

La primera es una entrada sobre el uso que damos a esas ideas que ya hemos utilizado, el reciclaje de las mismas, con el añadido de cómo algunos autores crean obras o ideas nuevas a partir de las de otros creadores, aportándoles un nuevo significado con su utilización. En ¿Cómo utilizamos las ideas? nos acompañan textos del checo Bohumil Hrabal y del gran García Márquez con música de Händel.

En Cómo nace una obra aportan sus ideas sobre la creación Jorge Luís Borges y Tzvetan Todorov con la compañía de dos piezas de La flauta mágica de Mozart, la primera entre Tamino y Pamina y la segunda, el delicioso dúo Pa-pa-pa entre Papageno y Papagena, en una emocionante y simpática interpretación. No te la pierdas.



LUCHANDO CONTRA LA CORRIENTE
En estos tres posts del blog la reflexión surge del esfuerzo por salir de una situación difícil en una lucha injusta y desigual. Como la vida misma.

Una de las situaciones más injustas y que aún nos queda por solucionar en nuestra sociedad es la desigualdad que aún existe entre hombres y mujeres. Dos de las que se consideran pioneras en sus campos nos acompañan: una de las primeras escritoras Charlotte Brontë, la autora de Jean Eyre y una de las primeras compositoras, Barbara Strozzi acompañada de la limpia y delicada voz de Raquel Andueza. Son, como muchas, Mujeres épicas.

Las apariencias, la calumnia, los prejuicios, la manipulación que recibimos de los medios de comunicación y entre nosotros mismos aparecen en Manipulación e incomprensión con toda un tesis novelada por Umberto Eco y una dura y despiadada obra de Benjamin Britten: Peter Grimes.

En situaciones que suceden, a veces, con personas cercanas a nosotros se produce lo que se refleja en este tercer post: Un chantaje emocional con textos de Honoré de Balzac y el análisis de una escena crucial de la ópera más representada de todos los tiempos, La Traviata de Verdi, con la que posiblemente es la más grande de las cantantes de ópera de la actualidad, Anna Netrebko.




ENTRE LO FESTIVO Y LO HUMORÍSTICO
Para finalizar esta selección de las publicaciones de 2017, te propongo una visita algunos a temas más intrascendentes y desenfadados.

Sobre las fiestas populares, el arraigo que tienen y del desarraigo que tienen ciertas costumbres que las acompañaban tradicionalmente, el post La fiesta en la calle. Aquí nos acompañaba una poesía de Luís de Góngora poco habitual en el estilo del escritor cordobés y un coro de una zarzuela, La del soto del parral de Soutullo y Vert, con la particularidad de que aquí aparezco cantando en la Coral de La Palma, algo irreconocible tras el paso de un lustro.

Como su nombre indica, Fuegos artificiales es un post sobre esos espectáculos que nos llaman la atención no por el fondo de lo que nos quieren comunicar, sino por la forma en que lo hacen buscando el brillo o el sonido que llama la atención. Los artificios los ponen Ramón Gómez de la Serna y algunas de sus greguerías y un curioso y original trabalenguas musical, un aparte de la acción dramática surgido del genio de Gioacchino Rossini en La Cenerentola.

La última de las entradas que selecciono del año 2017 está plagada de sentido del humor, ya que comparto obras ni más ni menos que de Groucho Marx y del grupo argentino Les Luthiers, los ganadores del Premio Princesa de Asturias de este año. En Humor e inteligencia con Groucho Marx y Les Luthiers, el primero nos acompaña con un texto de su libro Memorias de un amante sarnoso y los últimos con una deliciosa, original y delirante zarzuela náutica propia de la genialidad de este grupo: Las majas del bergantín. No te la pierdas.

Si te gusta... ¡Comparte, comenta, sugiere!

2 comentarios:

  1. Hola Miguel:

    Estupendo resumen de las publicaciones que has realizado durante el pasado año, muy útil para lo que nos perdimos alguna.

    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier
      No me gustan esos listados que se hacen de logros porque sólo interesan a quienes los realizan, por lo que me pareció mejor hacer algo pensando en quien pueda leerlo.
      Un abrazo :-)

      Eliminar